Celebramos la Herencia Hispana

Puntos Sobre Las Características Sociales y Emocionales de los Latinos/Hispanos

Foto/Crossroads

por Irma Villadiego.

Los Latinos/Hispanos en su gran mayoría necesitan estar en comunicación constante con amigos y familiares. Los lazos de afecto son fuertes hacia ellos.  En sus países de origen las reuniones sociales ocurren frecuentemente y en cada fín de semana las familias se reúnen en la casa de los abuelos, hermanos mayores o amigos  para contar anécdotas, comer una deliciosa comida, jugar dominó, futbol o planear una fiesta. Las familias frecuentemente  viven en el mismo barrio o un barrio cercano para continuar en contacto o visitándose. Una vez escogido el lugar a vivir, los vecinos se convierten en personas muy cercanas a sus afectos y son consideradas parte de la familia.

La mayoría de los Latinos/Hispanos son abiertos a extraños. Iniciar una conversación con un desconocido no es difícil para muchos de ellos. De esta forma, pueden hacer amigos en la parada del bus, esperando en el banco, o para ser atendidos en la oficina del doctor.  Se acercan sin miedo, con una sonrisa y con la confianza de ser bienvenidos por el otro. ¿Ha usted oído la frase, “Mi casa es tu casa”? La mayoría de la gente Latina/Hispana dirá esto para recordarle que usted siempre será bienvenido a su hogar.

En la mayoría de los casos, esto no es expresado para llenar un vacío en la conversación; es expresado sinceramente porque recibir y atender un amigo en sus hogares es un gozo. Además, el sentido del humor Latino/Hispano es divertido. Usted reirá a cada minuto mientras ellos le acompañan. Aun más, en los momentos más difíciles de su vida, ellos  frecuentemente crearán la clase de chiste que elevará su espíritu. ¿Está melancólico? ¡No lo dude, llame a su amigo latino! Él o Ella le tranquilizarán con su ingenioso sentido del humor. Usted reirá hasta que su estómago le duela. Así mismo, usted tendrá la oportunidad de aprender a bailar salsa, cumbia, merengue, tango o cha-cha-cha, entre otras muchas danzas latinas. Así también, aprenderá a cocinar con el sabor Latino o Hispano, de uno de los veintiún países que hablan español alrededor del mundo. Usted nunca se arrepentirá de tener un Latino o Hispano por amigo; lo invito a cultivar uno!

Irma Villadiego, M.S.: Se graduó en Sicología con especialización en Recursos Humanos y Administración y un postgrado en Lenguas Extrangeras y Literatura en la Universidad del Sur de Illinois.